DECORACIÓN, ARQUITECTURA, DISEÑO Y OTROS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS   WWW.BDRD.INFO  
 

 

NOTICIAS

Peter Zumthor, Pritzker 2009

 

La organización del premio ha destacado la atemporalidad de la obra del arquitecto suizo

 

Zumthor Vals

    Entre las obras de Zumthor destacan unos baños termales en Vals, en Suiza

(Imágenes: Gary Ebner y Hélène Binet)

 

 

BDRD.info |13/04/2009  

 

El arquitecto suizo Peter Zumthor es el nuevo Premio Pritzker de Arquitectura 2009, el máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura, otorgado por la Hyatt Foundation.

 

La mayor parte de la obra de Zumthor se encuentra en Suiza, aunque éste también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Países Bajos, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y los Estados Unidos. Su trabajo más famoso son unos baños termales en la ciudad de Vals, en Suiza, reconocidos por la prensa como ‘su obra maestra’. Entre sus obras también destacan la Capilla San Nikolaus von der Flüe, cerca de Colonia, en Alemania, y el Museo Kolumba, en Colonia.

 

Al anunciar la elección del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la Hyatt Foundation, ha destacado que ‘Peter Zumthor es un maestro de la arquitectura, admirado por sus colegas alrededor del mundo por un trabajo que tiene un objetivo, y que es excepcionalmente determinado’. Además, destacó que ‘todo en los edificios de Peter Zumthor tiene una presencia fuerte, atemporal. Tiene un talento único para combinar el pensamiento claro y riguroso con una dimensión verdaderamente poética, lo que da como resultado un trabajo que nunca deja de inspirar'.

 

El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, ha señalado que Zumthor tiene 'una gran habilidad para crear lugares que son mucho más que un simple edificio. Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de la cultura local y la valiosa experiencia de la historia de la arquitectura’, a lo que ha añadido que ‘en las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales se utilizan de una manera que celebra sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia’.

 

‘Ser galardonado con el Premio Pritzker es un reconocimiento maravilloso del trabajo arquitectónico que hemos hecho en los últimos 20 años’, destacó Zumthor tras conocer la noticia. ‘Que un cuerpo de trabajo tan pequeño como el nuestro sea reconocido en el mundo profesional nos hace sentir orgullosos y debería dar mucha esperanza a los jóvenes profesionales, ya que si buscan la calidad en su trabajo se harán vivibles sin ningún tipo de promoción especial’, reconoció el arquitecto.

 

La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Buenos Aires, donde el arquitecto suizo recibirá el tradicional medallón de bronce, además de 100.000 dólares.

 

 

 
 

JSOGonline

 
© BDRD.info - JSOG ONLINE - JORGE SÁNCHEZ ORTIZ DE GALISTEO - 2009
Contacta con BDRD: bdrd@bdrd.info