BDRD.info

  DECORACIÓN, ARQUITECTURA, DISEÑO Y OTROS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS   WWW.BDRD.INFO  
 

 

NOTICIAS

París se fija en la arquitectura catalana

 

La Cité de l'Architecture et du Patrimoine presenta una exposición con más de setenta obras recientes

 

Catalana

    La biblioteca Jaume Fuster, premio FAD de Arquitectura 2006, puede verse en la exposición

 

 

JORGE S. ORTIZ DE GALISTEO | 19/10/2009

 

El hotel OMM, la ampliación del hotel Condes de Barcelona, el Plan 22@, o el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona son tan solo algunas de las 77 obras que integran Architecture Catalane 2004-2009. Portrait d’époque, la nueva exposición de la Cité de l'Architecture et du Patrimoine, inaugurada a principios de octubre en París, y que gira en torno a la riqueza y las características definitorias de la producción arquitectónica catalana en los últimos cinco años.

 

La exposición, que se puede visitar en la capital francesa hasta el próximo 1 de enero de 2010, presenta las imágenes de los diferentes proyectos expuestas en paneles, acompañadas, en gran parte de los casos, de maquetas. Además, la proyección de un audiovisual amplía la información sobre las obras.

 

Los diferentes diseños seleccionados, que van desde grandes proyectos a otros más modestos, se agrupan en seis grandes ámbitos temáticos: continuidades (obras que se insertan en un tejido ya existente), nuevas identidades (resultado del aumento o redifinición del espacio urbano), vacíos (obras que una vez construídas se convierten en elementos conectores dentro del espacio público), límites (aquellas que actúan como umbral, como frontera o filtro que regula la permeabilidad entre dos medios diferenciados), paisajes (con rasgos característicos como el trabajo topográfico, la manipulación del suelo o la forma progresiva en que se van desdibujando los límites entre naturaleza y artificialidad), y comunidades (en torno a la creación de viviendas y espacios colectivos).

Organizada por el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), la exposición está producida conjuntamente por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya y la Cité de l'Architecture y el COAC. Los arquitectos Esteve Bonell y Marta Peris, el editor Albert Ferré y el crítico de arquitectura Francis Rambert son los comisarios de la muestra.

 

La exposición está concebida con carácter itinerante, y ya se prevé que tras su paso por la Cité de l’Architecture et du Patrimoine viaje hasta Glasgow.

 


ARCHITECTURE CATALANE 2004-2009
Cité de l'architecture et du patrimoine

Palais de Chaillot

1, place du Trocadero et du 11 novembre

París

 

 

 
 

JSOGonline

 
© BDRD.info - JSOG ONLINE - JORGE SÁNCHEZ ORTIZ DE GALISTEO - 2009
Contacta con BDRD: bdrd@bdrd.info