DECORACIÓN, ARQUITECTURA, DISEÑO Y OTROS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS   WWW.BDRD.INFO  
 

 

NOTICIAS

Barcelona estrena hoy la cuarta edición del festival de arquitectura 'eme3', dedicada al colapso

 

El lingüista Noam Chomsky, el sociólogo Gilles Lipovetsky y el arquitecto Juan Herreros, entre los participantes

 

Presentacion Eme3

Gilles Lipovetsky, que intervendrá hoy en el festival, junto al arquitecto Josep Bohigas y la regidora del distrito de Ciutat Vella, Itziar González

 

BDRD.info | Actualizado 19/03/2009  

La ciudad de Barcelona acoge a partir de hoy, y hasta el próximo día 21 de marzo, la cuarta edición del festival de arquitectura ‘eme3’, calificado por los medios como el ‘Sónar de la arquitectura’ por su vocación interdisciplinar, y que en esta ocasión girará en torno al concepto de colapso.

La nueva cita con el festival, surgido en 1999, reunirá a pensadores, artistas, estudiantes y profesionales de la arquitectura y otras disciplinas para que reflexionen, experimenten y debatan sobre los nuevos escenarios surgidos del colapso. Entre los participantes destacan personajes de diferentes disciplinas, como el lingüista y filósofo Noam Chomsky, el sociólogo Gilles Lipovetsky, o los arquitectos Juan Herreros o Santiago Cirugeda. Además, el comité científico del festival está formado por arquitectos de renombre, encabezados por Javier Planas, fundador de ‘eme3’, y Josep Bohigas.

‘Eme3’ está dirigido a un público muy diverso, que abarca desde profesionales y estudiantes de arquitectura, arte y diseño hasta todas aquellas personas interesadas en la reflexión sobre lo contemporáneo. Se prevé que la edición de 2009 cuente con una asistencia de 20.000 personas, 5.000 más que en las pasadas ediciones.

Juan Herreros moderará los duelos de arquitectos

‘Eme3’ comenzará con una mesa redonda para poner en situación a los oyentes y participantes sobre la situación actual de un posible colapso, desde la visión objetiva de tres sectores: medioambiental, económico y social.

Entre las citas del programa destacan los duelos de arquitectos de renombre moderados por Juan Herreros, fundador en 1984, junto con Iñaki Ábalos, del estudio Ábalos & Herreros y, en 2006, de su actual oficina, Herreros Arquitectos. Josep Acebillo y Santiago Cirugeda se enfrentarán el viernes 20 de marzo para debatir sobre el espacio urbano y el público; y Victoria Acebo y Enric Ruiz Geli charlarán el sábado 21 de marzo de sus visiones del espacio público y el espacio doméstico.

La sección ‘mercado’, en la que se exhiben proyectos en parcelas de diversos m3 es el área más emblemática de eme3, ya que de aquí surge el nombre del festival. En esta ocasión presentará cincuenta propuestas digitales y cincuenta objetos construidos en torno a la idea de colapso.

El certamen girará en torno a la participación en 2010

El arquitecto Josep Bohigas destacó durante la presentación de 'eme3' que a partir de ahora el festival tendrá una continuidad más ordenada, ya que hasta el momento no tenía una periodicidad fija. Bohigas ha adelantado que la quinta edición, que se celebrará en 2010, girará en torno a la participación.

Por su parte, el sociólogo Gilles Lipovetsky, que participará en los actos de hoy, destacó que la idea de colapso enseguida le sedujo, porque es 'un punto fundamental de la modernidad'.

Lipovetsky destacó que "el hipercapitalismo, la tecnociencia o hipertecnología, el hiperconsumismo y el hiperindividualismo convergen para crear un mundo de exceso', y cuyo resultado es una 'desorientación de los individuos'. Para éste, hemos llegado a una situación de 'colapso total', desde la política hasta los roles sexuales.

 

Noticias relacionadas: Programa del festival de arquitectura 'eme3'

 

 

 
 

JSOGonline

 
© BDRD.info - JSOG ONLINE - JORGE SÁNCHEZ ORTIZ DE GALISTEO - 2009
Contacta con BDRD: bdrd@bdrd.info