DECORACIÓN, ARQUITECTURA, DISEÑO Y OTROS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS   WWW.BDRD.INFO  
 

 

NOTICIAS

El FAD rinde homenaje al arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva

 

Una exposición descubre su obra más emblemática, la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio de la Humanidad

 

VILLANUEVA
VILLANUEVA

    Corredores cubiertos y aula magna de la Ciudad Universitaria de Caracas (Imágenes: Paolo Gasparini)

 

 

JORGE S. ORTIZ DE GALISTEO | 27/03/2009

 

La sala de exposiciones de Fomento de las Artes y el Diseño (FAD) presenta hasta el próximo 5 de mayo una muestra sobre el arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva (1900-1975) y su obra más emblemática, la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

La presidenta de Fomento de las Artes y el Diseño, Beth Galí, ha mostrado su satisfacción porque esta exposición se celebre en Barcelona, en el contexto del programa de actividades conmemorativas del cincuentenario de los premios FAD de arquitectura e interiorismo. Galí ha descrito a Villanueva como un personaje fundamental en la arquitectura de Venezuela, destacando que ‘muchos arquitectos contemporáneos se pueden reconocer en la obra de Villanueva’ porque éste ‘ha trascendido en las modas’.

 

Villanueva

Esquema general de la biblioteca central, aula magna, plaza cubierta y plaza del rectorado

(boceto de Carlos Raúl Villanueva)

 

 

La obra de arte de mayor valor de la historia de Venezuela

La exposición del FAD recopila 76 piezas, entre fotografías, planos, vídeos, dibujos y maquetas, sobre esta ciudad universitaria, con la que Villanueva consigue abrir surcos de modernidad internacional ligada a la tradición local, y que, según el director del Museo Nacional de Arquitectura de Venezuela, Juan Pedro Posani, ‘es para Venezuela la obra de arte de mayor valor de toda su historia’. Con esta obra, Villanueva logra lo que él denomina una ‘síntesis de las artes’, enraizada en la antigua tradición occidental de integración de las artes, con la que arroja resultados espaciales sin precedentes en América Latina, como los ofrecidos en el interior del Aula Magna mediante la incorporación de las nubes artísticas de Calder.

 

Javier Cerisola, comisario de la muestra junto con Posani, comentó que aunque se han realizado diferentes exposiciones en torno a la figura de Villanueva, esta es la primera en la que se muestran documentos originales, como algunos planos del arquitecto.  

 

 

SALA DE EXPOSICIONES DEL FAD

Pl. dels Àngels, 5-6, Barcelona

Teléfono 934437520

Hasta el 5 de mayo de 2009, de lunes a sábado de 11 a 20 h.

 

 

 
 

JSOGonline

 
© BDRD.info - JSOG ONLINE - JORGE SÁNCHEZ ORTIZ DE GALISTEO - 2009
Contacta con BDRD: bdrd@bdrd.info