DECORACIÓN, ARQUITECTURA, DISEÑO Y OTROS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS   WWW.BDRD.INFO  
 

 

NOTICIAS

El edificio de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega logra el Mies van der Rohe

 

La obra, del estudio Snøhetta, es el mayor centro cultural construido en el país en los últimos 700 años

 

 

Premio Mies van der Rohe 2009

  El tejado de piedras inclinadas, que se levanta del fiordo, permite que el público camine sobre él

(Imagen: Robert Les)

 

 

BDRD.info | 29/04/2009  

 

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe han anunciado hoy que la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega en Oslo es la obra ganadora del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europa – Premio Mies van der Rohe 2009.
 
Este edificio emblemático realizado por el estudio noruego Snøhetta, que también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría (2002), es el mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. El tejado de piedras inclinadas (compuesto por 36.000 piezas encajadas), que se levanta del fiordo, permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del edificio, lo que crea una relación con la estructura pública. En el espacio interior de 1.000 m², revestido con carpintería fina (aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos), encontramos numerosas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural como un guardarropía realizado en colaboración con Olafur Eliasson.

 

El presidente del jurado, Francis Rambert, ha afirmado que: 'La Ópera y el Ballet Nacional Noruego de Oslo es más que un simple edificio. En primer lugar, es un espacio urbano, un regalo para la ciudad. El edificio se puede considerar un catalizador de todas las energías de la ciudad y es un emblema de la regeneración de su tejido urbano'.

   
Además de este premio, el jurado también ha concedido la Mención Especial al Arquitecto Emergente a Studio Up, de Lea Pelivan y Toma Plejic, por el Gimnasio 46° 09' N / 16° 50' E, en Koprivnica (Croacia).

La entrega de premios se realizará en una ceremonia especial que tendrá lugar en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona el jueves 28 de mayo. Además, en el mes de septiembre se presentará una exposición itinerante y un catálogo que recogerán las obras escogidas por el jurado (la obra ganadora, la Mención Especial, los finalistas y las obras seleccionadas).

 

 

Contenidos relacionados:

Especial Premio Mies van der Rohe: la obra ganadora

Especial Premio Mies van der Rohe: Mención Especial al Arquitecto Emergente

Galería: Biblioteca en Sant Antoni, una de las 5 finalistas a los Mies van der Rohe

 

Noticias relacionadas:

Dos obras francesas entre las cinco finalistas al Mies van der Rohe

 

 

 
 

JSOGonline

 
© BDRD.info - JSOG ONLINE - JORGE SÁNCHEZ ORTIZ DE GALISTEO - 2009
Contacta con BDRD: bdrd@bdrd.info