DECORACIÓN, ARQUITECTURA, DISEÑO Y OTROS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS   WWW.BDRD.INFO  
 

 

NOTICIAS

El COAC presenta un viaje por la arquitectura del turismo

 

Una nueva muestra analiza el impacto del veraneo en las nuevas formas de construcción en la costa mediterránea de 1900 a 1965

 

Barcares Leucate

Perspectiva de la estación balnearia de Barcarès-Leucate, proyectada por Candilis en la costa de Languedoc

 

 

JORGE S. ORTIZ DE GALISTEO | 10/03/2009  

El Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC) ha presentado hoy la exposición L’Arquitectura del turisme. El viatge i les vacances 1900-1965, que se podrá visitar hasta el 15 de abril en su sede de Barcelona.

Esta muestra, que está organizada junto con Disseny Hub Barcelona, recorre las diferentes tipologías arquitectónicas y las infraestructuras que ha generado el turismo a lo largo de la costa mediterránea española y francesa, desde Niza hasta Tarragona, entre 1900 y 1965; unos años en que se pasa del viaje de vacaciones para unos pocos al turismo de masas, lo que tiene un notable impacto en la arquitectura.

Según destacó Fernando Marzá, vocal de cultura del COAC, la muestra se divide en tres periodos. El primero, de 1900 a 1930, está caracterizado por la gran evolución de los medios de transporte y la aparición de la noción de turismo como negocio, lo que condiciona a la nueva red de carreteras del Estado, que se construye pensando en el turismo.

Los años 30 están marcados por el derecho al descanso, que se consolida con la Carta de Atenas. Con la legalización de las vacaciones, surgen las ciudades de vacaciones para esta clase obrera, como el pueblo de veraneo en la costa de Levante de Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé, o la Ciudad del Reposo y las Vacaciones del GATCPAC.

En la tercera etapa, después de la guerra, este turismo se democratiza. Muestra de ello es la aparición de modelos alternativos como el camping.

Le Corbusier, uno de los referentes

La exposición del COAC repasa algunas de las propuestas de arquitectos que, como Le Corbusier o Candilis, tratan de dar una solución a la ciudad de vacaciones; pero también otras soluciones, como el Hexacube (un modelo de vivienda transportable, en plástico), o los trabajos de Bosch i Aymerich, que lleva la modernidad a los hoteles burgueses.

El decano del COAC, Jordi Ludevic, destacó en la presentación de esta mañana el valor excepcional del archivo del colegio, el segundo más grande de Europa, y que ha sido la principal fuente para desarrollar esta exposición, en la que también han colaborado otras entidades como la Cité de la Arquitecture et du Patrimoine de París o la Fondation Le Corbusier.

Además, la exposición también aborda el problema desde el punto de vista del cine, con películas que, agrupadas bajo el título de El viatger immòbil, complementan la muestra.

L’Arquitectura del turisme. El viatge i les vacances 1900-1965 se enmarca dentro de un programa expositivo más amplio, organizado por Disseny Hub Barcelona, que comenzó con Turisme. Espais de ficció, que se expone hasta el próximo 7 de junio en la calle Montcada, y que continúa con Efecte souvenir y Low Cost.

 

 

 
 

JSOGonline

 
© BDRD.info - JSOG ONLINE - JORGE SÁNCHEZ ORTIZ DE GALISTEO - 2009
Contacta con BDRD: bdrd@bdrd.info