DECORACIÓN, ARQUITECTURA, DISEÑO Y OTROS MOVIMIENTOS CONTEMPORÁNEOS   WWW.BDRD.INFO  
 

 

NOTICIAS

Casa Barcelona 2009 presenta soluciones sostenibles para la rehabilitación de viviendas

 

Casa Barcelona

Los arquitectos Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton proponen esta vivienda adaptada

para un anciano de 70 años que vive solo

 

 

BDRD.info | 20/04/2009

 

La edición de Casa Barcelona de 2009 presenta diferentes propuestas aplicables a la rehabilitación de edificios ya construidos, una solución con la que se busca paliar parte de los problemas de la vivienda.

 

La muestra tiene lugar en un espacio de dos pisos de altura en los que se muestran las viviendas proyectadas por cuatro arquitectos invitados. La instalación, diseñada por el estudio de arquitectura Pich Aguilera, está desarrollada con piezas prefabricadas ya utilizadas en la Expo de Zaragoza, y que posteriormente podrán reutilizarse para la fabricación de viviendas. El objetivo es demostrar que una infraestructura, nueva o existente, puede ocuparse por cuatro modelos de vivienda muy diferentes en programa, contenido y coste.

 

LOS CUATRO PROYECTOS

 

'La Casa de las Cosas', por Sauerbruch & Hutton

Un anciano de 70 años que vive solo es el inquilino del prototipo de 'La Casa de las Cosas', diseñada por los arquitectos Matthias Sauerbruch y Louisa Hutton. El apartamento se ha dividido en nueve espacios para las diversas situaciones en las que esta persona se pueda llegar a encontrar: desde que la familia quiera quedarse con él a pasar unos días hasta que tenga problemas de movilidad. 

 

Fundado en 1989 en Berlín, el estudio Sauerbruch & Hutton desarrolla proyectos en París, Ginebra, Milán o Sheffield. Sus obras más reconocidas son el museo Brandhorst de Munich o la Agencia Federal de Medio Ambiente de Dessau.

 

'The Rolling House', de Andrés Jaque

Bajo el nombre de 'The Rolling House', el arquitecto Andrés Jaque presenta un prototipo de casa compartida, por ejemplo por estudiantes o jóvenes profesionales, con el objetivo de dar respuesta a un nuevo modo de vivir que ha crecido espectacularmente en las últimas décadas. 

 

El arquitecto madrileño ha diseñado un tipo de vivienda en el que se comparten enseres y servicios, pero en el que cada compañero de piso puede tener su espacio de intimidad.

 

Andrés Jaque es uno de los mejores arquitectos jóvenes de España. Comprometido con la compatibilidad entre la arquitectura y el arte, es autor de la Casa Sacerdotal Diocesana en Plasencia de Cáceres y del sistema de mini viviendas 'Tupperhome' en 2007. Su obra más reconocida es '12 Acciones para transparentar la Cidade da Cultura de Galicia'.

 

Un espacio de relaciones y convivencia, por Carme Pinós

El estudio de Carme Pinós ha desarrollado un modelo de vivienda para una familia con dos hijos en el que se huye de la copartimentación convencional para buscar una ordenación flexible que se adapte a los diferentes momentos que se viven en un hogar. Pinós ha dividido la vivienda en tres franjas: en la primera, se instalan los baños, la cocina, los armarios y el pasillo; en la segunda, el resto de la vivienda como un espacio único y en la tercera, se usa la fachada exterior para formar una banda de trabajo y almacenaje.

 

Carme Pinós ha firmado alguno de los proyectos más emblemáticos de la arquitectura catalana como la Escuela La Llauna de Badalona o el cementerio de Igualada. Pinós es la responsable de la reforma de la plaza Gardunya de Barcelona y autora del edificio de oficinas Torre Cube de la ciudad mexicana de Guadalajara por el que recibió, en 2007, el Premio de la IX Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

 

'Simple Manufacture Apartments' de Xavier Claramunt

Por su parte, el también catalán Xavier Claramunt ha creado una vivienda con las instalaciones indispensables y con el mínimo material posible para poder vivir en ella bajo criterios de sostenibilidad con el mínimo número de elementos, pero cada uno de éstos es de un nivel de sofisticación y eficacia tal que el conjunto se convierte en un espacio de vida inteligente y confortable. El techo, la doble fachada, las particiones textiles se combinan para conseguir este confort.

 

Claramunt aúna su pasión por la joyería con la arquitectura. Autor del Hotel Chic & Basic Born de Barcelona, desarrolló el ambicioso proyecto de construir el primer hotel espacial Galactic Suite que, en principio, entrará en funcionamiento en 2012 a 450 kilómetros de la Tierra.

 

 

Proyectos

Los cuatro proyectos de Casa Barcelona 2009 (pulse para ampliar)

 

 

Noticias relacionadas: Casa Barcelona y el proyecto APTM se fusionan en Construmat 2009

 

 

 
 

JSOGonline

 
© BDRD.info - JSOG ONLINE - JORGE SÁNCHEZ ORTIZ DE GALISTEO - 2009
Contacta con BDRD: bdrd@bdrd.info